Pintor José María Lloréns Nadal, vivió en Almàssera , 1899-1978.





Unas fotografías de la "riada" de Almàssera de 1957 realizadas por un pintor Valenciano, que vivió en Almàssera en la Plaçeta Giner, despiertan mi interés sobre el autor, de ahí, estas lineas sobre José María Lloréns Nadal.

Además, en una visita a una casa de Almàssera encuentro un cuadro de Lloréns Nadal, es un retrato de una joven, realizado con exquisito gusto. Me permitieron hacerle una fotografía, pero de momento no he hablado con ellos para que me dejen publicarla.

He hablado también en este tiempo con varios familiares de Almàssera del artista, que me comentan que tienen varios cuadros suyos. Tengo pendiente quedar con ellos para ver esos cuadros y hacer alguna fotografía. Pero si quieren aprovechar esta publicación para hacernos llegar alguna foto, seria interesantísimo.

Hay pocas reseñas sobre este autor en internet, en contacto con el museo de bellas artes de Valencia, encuentro un tríptico sobre una exposición antológica sobre el autor en 1983, organizada por su buen amigo José María Linares Prosper en el Museo de bellas artes de Valencia, transcribo textualmente:


Exposición Antológica José María Lloren Nadal
                                        

"Entre las funciones divulgadoras de un museo esta también, sin duda, la de dar a conocer a nuestros artistas mas olvidados. Y este es el caso del pintor José María Lloréns Nadal, del 
que gracias a los esfuerzos entusiastas de José María Linares y un grupo de amigos colaboradores, podemos ahora ofrecer una interesante exposición ontológica.

Exposición Antológica José María Lloren Nadal
Nació al filo del siglo, con formación pictórica entroncada en la fecunda escuela valenciana del primer tercio del novecientos, Lloréns Nadal sufre con la guerra civil del 36 un autentico drama personal. Depurado como funcionario, se refugia en Almàcera, haciendo de la pintura compañera inseparable de su cotidiano vivir.

Es pintor desigual, como lo es el arte de su época. Junto a composiciones conseguidas con acierto y retratos y figuras de habilidad y destreza indiscutibles, tiene otros cuadros de menor resultado plástico. En cualquier caso es evidente su interés y su testimonio en el arte valenciano de la primera mitad del siglo. Por ello, como director del Museo de Bellas Artes, manifiesto públicamente mi satisfacción por la exposición que ahora presentamos.

Felipe Vicente Garin Llombart.

                                                       *                   *                   *
No se trata de presentar en esta exposicion-homenaje, ni es posible, toda la obra de este artista Valenciano, pero sí evocar su presencia entre nosotros, su humanidad, caballerosidad, simpatía y pasión por las artes plásticas.

El polimorfismo de su obra, la variedad de medios empleados, las distintas temáticas y la diversidad de épocas que se presentan en esta antología, puede hacer que la muestra parezca poco homogénea. Y así es, efectivamente, porque Lloréns  Nadal tuvo altibajos en su vida que se reflejaron en sus creaciones, alcanzando su producción artística niveles de calidad desiguales. No se ha querido ocultar nada al publico aficionado, ni a los entendidos, ni a la critica, ya que no se pretende crear una falsa imagen del artista para luego especular con sus cuadros, sino sencillamente dar a conocer, a algunas personas o, a otras recordar, a este pintor y dibujante, cuya cualificación, bueno, regular o malo, deberán otorgar ustedes, quienes visiten la exposición. Estoy seguro de que habrán opiniones para todos los gustos y todas ellas muy respetables, pero tanto unos como otros espero vengan a coincidir con quienes, con toda ilusión intentamos rescatar del olvido la memoria de este valenciano y pensamos que es una labor que merece la pena.


Retrato de mi padre
Óleo sobre lienzo, 58 x 48 cm.
Nº inv. 2115
Donación de Concepción Rodríguez Andreu y José Mª Linares Prosper (1983).
Colección del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Retrato de mi madreÓleo sobre lienzo, 58,5 x 48´5 cm.
Nº inv. 2115
Donación de Concepción Rodríguez Andreu y José Mª Linares Prosper (1983).
Colección del Museo de Bellas Artes de Valencia.

José María Llorens Nadal nació en Valencia el 6 de Febrero de 1899. Lo bautizaron en San Chuan, donde también cristianaron a su hermano Sigfredo, ahijado de don Sigfrido Blasco Ibañez, padre del insigne don Vicente. El padre de Lloréns era intimo y correligionario del gran escritor y componente del grupo que crea el diario  <<El Pueblo>> .

Entre los numerosos conocidos de su padre figuran pintores como Sorolla, Benedito y Mongrell y con tan acreditados maestros inica José María su aprendizaje practico en Cullera, dando sus primeros pasos en las nobles artes del dibujo y la pintura. Asiste por libre a las clases que en San Carlos imparten José Arnau y Muñoz Degrain. Tambien recibe clases de dibujo de don Manuel Sagüenza en la casa de éste en la calle Guillem de Castro.

A principios de 1918 ingresa en el Catastro de la riqueza rustica como delineante y es destinado a Jaén. A finales de dicho año se le traslada a Castellón donde permanece hasta 1926. El año 1923 celebra su primera exposición en el vestíbulo del, hoy desaparecido, cine Romea de Castellón. En esos años dibuja personajes populares, como la Castañera, pinta retratos y cuadros que adquieren entre otros el doctor Ramiro Herrero, el ceramista Señor Algarra, y realiza retratos en pastel de la familia de los dueños industriales Segarra de Vall d' Uixo. Para ayudarse dibuja también modelos para cerámica para la fabrica de azulejos de don Fernando Diago Piñón.

En 1926 es destinado a Tarragona donde permanece hasta 1927. De esa época son los cuadros <<Cazador descansando>>, <<Anfiteatro romano de Tarragona>> y <<Campo de Marte>>.

En 1937 lo envían a Valencia. Trabaja para la falla de la plaza de San Gil. En dicha falla figuraba el ninot del <<nano del carrer d'en llop>>. El llibret era creación en verso valenciano de don Pedro Balaguer, amigo desde la juventud de José María. El pintor don Rigoberto Soler le cede a su modelo, que posa como Afrodita, para el cuadro <<Neptuno>> que Llorens Nadal envía al salón de otoño de 1928.

Entre sus amigos se encuentra el pintor don José Peris Brell, que entonces vivía en la calle de Vicente López, y quien, junto con su esposa, acude a recibirle al puerto de Barcelona cuando José María viajando en el barco J.J Sister visita la exposición internacional de 1929. Ese mismo año expone en el ateneo un cuadro que representa un <<Llauraor>> valenciano con el traje típico antiguo, ejecutando surcos en el bancal preparando la sementera, llevando el arado con un caballo solo. En 1930 solicita el ingreso como socio en la Asociación de pintores y escultores que preside José Pinazo. Dibuja anuncios para la fiestas y fallas a San José de ese año, y continua pintado retratos de la burguesía Valenciana.


Exposición Antológica José María Lloren Nadal

Exposición Antológica José María Lloren Nadal

Exposición Antológica José María Lloren Nadal

En 1933 presenta el cuadro <<Los trabajadores del mar>> en la exposición organizada por el diario las provincias en los salones de Derecha Regional. Confecciona catálogos, hace trabajos en pergamino, realiza esculturas en barro que sirven de modelos para la fabrica Drake de la Eliana, decora con dos oleos las herboristeria Santiveri, sita en la Avenida 14 de abril.

Retrata a los hermanos Fernando y Salvador Valera, compañeros suyos del catastro. Dibuja la portada de la revista <<El micalet>> de la sociedad coral del mismo nombre y con la que también colabora como cantante, ya que era un aceptable tenor. Copia un Goya de San Carlos, que adquiere el señor Arévalo, catedrático del instituto Luis Vives. Hace el retrato  de Lotario Añón Lafuente, secretario del P.C Valenciano.

En 1935 se inscribe en la Asociación Profesional de dibujantes y cartelistas de Valencia.
Durante una visita del buque soviético <<Komsomol>> al puerto del Grao, Lloréns lo pinta y obsequia al capitán del barco con el cuadro <<Marina de Bueyes>>. Según parece el cuadro esta catalogado en el museo de Arte contemporáneo Pushkin de Moscú, extremo este por confirmar.

Posteriormente, al ser hundida dicha nave por submarinos italianos, regala el oleo cuyo tema era precisamente el <<Komsomol>> al P.C de Valencia, para subastarlo o rifarlo a fin de reunir fondos para remitirlos a los familiares de las victimas. Durante la contienda fratricida pinta a plumilla diversas escenas bélicas.
En 1940 es cesado y depurado del Catastro por sus ideas republicanas. Se traslada a vivir a Almácera, donde monta su estudio y trabaja como pintor retratista, en el tiempo libre que le queda después de su trabajo como jefe de  delineantes en una empresa de Meliana.

En 1945 escribe a don Agustín Zanzano a México para ver de organizar en el país hermano un exposición y se ofrece para decorar los salones de la Sociedad <<Colonia Española de México>>. No obtiene respuesta. En 1952 intenta reingresar en el Catastro, pero pese a los certificados que le envían vario amigos y compañeros, incluido el ingeniero don Victor Gonzálvez, no le acompaña el éxito. La desmoralización y el desanimo comienza a apoderarse de el.
Su carácter romántico y sensible se agudiza ante las dificultades. En pintura evoluciona del realismo al hiperrealismo en los retratos y bodegones y aparece un toque ingenuista en sus paisajes.

Su amistad con el padre Estanislao de Algimia, que fue superior del convento-colegio noviciado de la Magdalena de Massamagrell le salva de caer en la depresión y la apatía.
En 1956 recibe una invitación de don Manuel Zavala Díaz, delegado provincial del Ministerio de Información y Turismo de Valencia, para colaborar con sus dibujos a la Campaña de Navidad y Reyes en beneficio de los necesitados, a la que Llorens,  responde generosamente.

En 1963 recibe el encargo de don José Vicente  Sanchez Galdú, propietario de una fábrica de accesorios de automóviles, para pintar una colección de cuadros basados en costumbres regionales y como anticipo a cuenta por su trabajo recibe sesenta y cinco mil pesetas a fin de poder adquirir un 600 para facilitar el recorrido por España y toma de datos que crea conveniente.

Poco después de su fallecimiento, en 1978, se exponen algunos de sus cuadros en una colectiva organizada por la caja de ahorros de Valencia.

En 1982 es la caja de ahorros Provincial de Tarragona la que organiza una exposición homenaje ontológica de José María.

<<Puede apreciarse una enorme concurrencia de visitantes ávidos por conocer el arte variado de la vocacion de Llorens Nadal>>, escribe don José Marí Montañana en el Levante.

Don Vicente J. Amiguet, critico del diario <<Español de Tarragona>> dice en su columna: <<José Maria Lloréns mereció las más justificadas glosas por su pintura realista, limpia de cualquier "ismo" pasajero, impecable de factura, sugestiva en su policromía dominada por la luminosidad mediterránea que alcanzara en Sorolla su cenit.
Una muestra, en suma, que hay que agradecer a sus promotores por la satisfacción estética que nos brinda y, como no, por la justicia del homenaje, que entraña al extinto pintor Lloréns. >>

Por su parte el conocido maestro de la critica don Francesc Galí dijo en su sección Galerias de <<El correo catalán>>: <<Con dibujos a la pluma y al carboncillo , pasteles, ceras, acuarelas y oleos del pintor valenciano José María Llorens Nadal se ha montado...un escogida y representativa exposición antológica que descubre la diversidad de procedimientos que dominó el mencionado artista y la gran habilidad que disfrutó como dibujante y retratista. Retratos y dibujos que Lloréns llevo a cabo sirviéndose de direcciones muy precisas; si la linea más académica cuidó de contar algunos de sus dibujos, el color, establecido con voluntad realista, culminó muchas otras de sus obras.

Admirables son los retratos que se exhiben - especialmente el de su madre- y muy estimables son, también, las pinturas de neta escuela Sorollana que se representan. Obras que en la muestra gozan de la compañía de bodegones realizados con plena objetividad y riqueza de color.  Tratamiento que da imagen, también, a unos temas valencianos en los cuales el colorido esta ofrecido en estado de primavera>>. Y finaliza diciendo: <<Lloréns se me antoja que fue un hombre que vivió tentado por el arte.>>

Pido disculpas por haberme extendido quizás demasiado, llevado por la estima que siento por este artista y gran amigo que fué José María Lloréns Nadal y espero que sus gentes, sus paisanos respondan con su asistencia visitando la exposición, y que a partir de ahora en próximas ediciones de la Gran enciclopedia de la región Valenciana se incluya el nombre de Lloréns Nadal, siquiera figurando como autor de la portada de <<El Micalet>>.

Quiero dejar constancia de mi agradecimiento a los familiares y amigos de Don José María, especialmente a doña Conchita Rodríguez, a don Francisco March y don José Vicente López Dubón, a los coleccionistas que nos han prestado sus cuadros para montar la muestra, a la magnifica y joven artista doña Charo Marín, por su apoyo moral, al maestro de restauradores don Marçal Barrachina, y a don Felipe V. Garin Llombart, director del museo de Bellas artes, y a todo el personal de San Carlos, sin cuya inestimable ayuda no habría sido posible esta exposición, y finalmente a cuantos la visiten. Gracias.

Jose Maria Linares Prosper."


Oleo Llorens Nadal.
(Por confirmar).
El pintor don Rigoberto Soler le cede a su modelo, que posa como Afrodita,
para el cuadro <<Neptuno>> que Llorens Nadal envía al salón de otoño de 1928.
(Por confirmar).
 
                                             Diccionario de Artistas Valencianos del Siglo XX:      
Diccionario de artistas Valencianos del Siglo XX.José María Llorens Nadal

 
Diccionario de artistas Valencianos del Siglo XX.José María Llorens Nadal


Diccionario de artistas Valencianos del Siglo XX.José María Llorens Nadal


Diccionario de artistas Valencianos del Siglo XX.José María Llorens Nadal


Diccionario de pintores y escultores Españoles del Siglo XX:
Diccionario de pintores y escultores Españoles del Siglo XX.
José María Llorens Nadal

Diccionario de pintores y escultores Españoles del Siglo XX.
José María Llorens Nadal 




Exposición Antológica José María Lloren Nadal: 
(De donde se ha cogido el texto anterior)

Exposición Antológica José María Lloren Nadal:
(De donde se ha cogido el texto anterior)



Exposición Antológica José María Lloren Nadal:
(De donde se ha cogido el texto anterior)

Exposición Antológica José María Lloren Nadal:
(De donde se ha cogido el texto anterior)

Exposición Antológica José María Lloren Nadal:
(De donde se ha cogido el texto anterior)


Publicado por: Marcos Real Serneguet.
Almàssera Antiga.









Comentarios

  1. How to Play Baccarat - Five Steps Guide to Learning the Rules
    Learn the หาเงินออนไลน์ basic rules of baccarat in this beginner's guide. The rules of kadangpintar baccarat are simple: A bet is on 바카라사이트 a specific number of numbers to

    ResponderEliminar
  2. Necessite correu electrònic per posar-me en contacte. Estic realitzant una investigació sobre Llorens Nadal a la seua etapa de Castelló. Moltes gràcies pel seu temps

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Miracle dels peixets, año 1348, desencadeno la desmembración como vicaría de Almàssera de Alboraya.

Mosaico Nolla (después Gardy, ahora Schneider Electric). Meliana.