Font Monumental historia de Almàssera

Fuente monumental de Almàssera, en el cual se resume la historia de Almàssera y sus tradiciones. 

Construida en 2006 por el artista Dionisio Vacas con la colaboración de Caridad Ramos. 

Encontramos en una de sus dos cara hitos tan importantes como "la arqueta" del "Miracle del peixets de1348" que se encuentra en la iglesia de Almàssera (la vemos arriba del todo), abajo, en el agua, los 2 peces con las formas en la boca que le entregaron al cura. Como sabemos este milagro desencadeno la desmembración como vicaria de Almàssera y Alboraya, por tanto un primer paso para el nacimiento de Almàssera como pueblo. 

Vemos una prensa de aceite, ya que el nombre de Almàssera tiene su origen en una alquería Musulmana en la que se encontraba un prensa de aceite. 

Encontramos la cruz cubierta del siglo XIV, uno de nuestros monumentos más antiguos, construida unos años después de la reconquista de Jaume I del regne de Valencia. 

Recuerdos de la huerta, uva (Camí de les vinyes), y mujeres trabajando seleccionando chufas, con la que hacemos una de las mejores horchatas del mundo. 

Vemos también junto a la cruz, las famosas calderas de "arros en fesol i naps" que tradicionalmente se cocinas en las fiestas de agosto y se reparten desde hace muchos años a todos los vecinos de Almàssera y a todos aquellos que vengan a visitarnos. 

Vemos también dos agricultores con vestimenta típica de la huerta, yo me los imagino sentados delante de una tranquila y espectacular barraca, tan típicas en esta zona en la época, ahora quedan pocas por desgracia.

En su lateral encontramos las acequias que riegan nuestras huertas, y que nacen de la principal acequia de Rascanya. 

En la parte posterior de la fuente, encontramos la "carta pobla" de 1257, donde Jaume I dona a la familia Volta las alquerías de Alboraya y Almàssera, anteriormente del obispo de Huesca Vidal de Canelles. 


Fuente monumental de Almàssera
 

Fuente monumental de Almàssera



Fuente monumental de Almàssera



Autor: Marcos Real Serneguet
Almàssera Antiga. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintor José María Lloréns Nadal, vivió en Almàssera , 1899-1978.

El Miracle dels peixets, año 1348, desencadeno la desmembración como vicaría de Almàssera de Alboraya.

Antonio Cortina Farinós, pintor (Almàssera 17 Enero 1841-Madrid 6 Noviembre 1890)