Antonio Bayarri Tamarit, Almácera (1865-1956), ceramista e ilustre Almacerense.

Libro de fiestas de Almàssera 1966. (Manuel Gonzalez Marti).

Articulo publicado en las Provincias el 29 de agosto de 1965.

Antonio Bayarri Tamarit nació en Almácera el año 1865; cursando allí las primeras letras, en donde se destaca ya su reposada comprensión y grandes dotes asimilativas, por lo que su padre, un hacendado terrateniente, al cumplir el chico los 13 años, lo envía diariamente a Valencia para que aprenda en una academia particular Contabilidad y otras materias culturales.

Dos años después entra a trabajar en la fábrica, de Mosaicos Nolla, sita en Meliana, donde pronto destaca en los diversos menesteres que le fueron encomendados; también actuó en el laboratorio de la fábrica, junto a don Miguel Nolla y más tarde, aquilatados sus méritos como dibujante y proyectista, en el taller de decoración de la misma tan importante fábrica, a las órdenes del otro hermano, don Luis Nolla, traza muchos de los dibujos de admirables alfombras, que con mosaicos Nolla interpretados, todavía decoran los pisos de algunos edificios señoriales del siglo pasado, de Valencia y otras poblaciones importantes.

Con el dinero ahorrado, más la decidida protección de su buen padre, Antonio Bayarri y Tamarit estableció en Valencia, en la calle de Lauria, núms. 7 y 9, donde hoy está edificada la Casa de Correos, en unión de su hermano menor, Ricardo, y de su cuñado Lázaro Tortonda, el primer establecimiento dedicado a la venta de materiales de construcción.

Prosperó el negocio, pronto se hizo pe queño para las ansias industriales, y en 1905 nace la que había de ser potentísima industria de la fabricación de azulejos y cerámicas con esmaltes a gran fuego; industria totalmente ignorada.

Para crearla, Bayarri Tamarit trae de Sarraguemine al catalán Francisco Quer, notable artista y químico, gran conocedor de esta industria. Los maravillosos "greés", que por primera vez se obtienen en nuestra nación, atraen la atención del mundo ceramista y son elogiados con calor por los críticos nacionales y extranjeros. Paco Quer se hace ayudar por su entonces jovencísimo artista, hoy ceramista ilustre, Francisco Elías, hermano del conocidísimo dibujante caricaturista, que firmaba sus obras con el seudónimo de "Ара".

Los dos juntos laboran, y de sus manos salen piezas de gran valor. Pero las apetencias de Bayarri Tamarit se encauzan hacia otros derroteros más productivos, y sin dejar la fabricación de estas grande, piezas de "faiençe", orienta sus actividades por otros caminos, y nace la manufactura de los azulejos con esmaltes a gran fuego, al estilo de las inglesas, francesas y alemanas, con sus extraordinarias características, por vez primera obtenidas en España.

Grandes trabajos decorativos se esparcen prontamente por toda la periferia nacional; fachadas de comercios, rotulación de fábricas, decoración de suntuosos edificios hacen de los "Azulejos Bayarri" su elemento primordial.

Luego, los Metros de Madrid y Barcelona y las estaciones se decoran con los grandes paneles de vistosos y artísticos anuncios sobre los más variados productos. Las estaciones de los FF. CC. del Norte de Bilbao y de Valencia también tapizan sus muros con "Azulejos Bayarri"; los de esta última, por fortuna, todavía "in situ", ofrecen a la admiración pública esos maravillosos paneles decorativos con alegorías de nuestra huerta, el Micalet y la sin par Albufera, todo conseguido con la más majestuosa belleza en técnica y colorido.

España toda, Europa y buena parte de América española son adquirentes de las manufacturas de "Azulejos Bayarri" su producción no da abasto a los pedidos; se impone una ampliación de capital y nace entonces, bajo la presidencia del conde de Trénor, una sociedad anónima que gira bajo la valencianísima denominación de "Valencia Industrial, S. A.", la más importante de España, siguiendo su espléndido triunfo por el selecto gusto de sus decoraciones y la técnica fabril, sin el más insignificante defecto, hasta la muerte de su fundador, director y constante colaborador, Antonio Bayarri Tamarit, acaecida el 17 de marzo de 1956.

Antonio Bayarri Tamarit vivió soltero toda su vida, entregado por completo a su arte e industria. Tras de haber sido creador, artífice y promotor de una de las más importantes industrias de los esmaltes a gran fuego, no se lucró extraordinariamente con sus inventos y mejoras, y si vivió decorosa y holgadamente, no dejó más capital que su recuerdo imborrable para cuantos le conocieron, viviendo esa su vida de acrisolada honradez; no quiso honores y puede decirse que nunca alardeó de los innumerables galardones con que sus trabajos fueron premiados en las exposiciones nacionales y extranjeras en las que fueron exhibidos, a partir de aquella nuestra memorable Exposición Regional de 1909. El pabellón de la casa Bayarri obtuvo los máximos honores, acompañados de la calificación de "Proveedores de la Real Casa".


Libro de fiestas Almácera 1966

Pabellón de la casa de Bayarri
Exposición Regional Valenciana 1909

Publicado: Marcos Real.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pintor José María Lloréns Nadal, vivió en Almàssera , 1899-1978.

El Miracle dels peixets, año 1348, desencadeno la desmembración como vicaría de Almàssera de Alboraya.

Antonio Cortina Farinós, pintor (Almàssera 17 Enero 1841-Madrid 6 Noviembre 1890)